Tips de Social Media para principiantes

Social Media Marketing es el proceso de creación, publicación y promoción de tus contenidos en internet.

Para conseguir que tu trabajo en Social Media interese, que los usuarios que lean tu contenido vuelvan, que lo compartan, te dejamos unos consejos útiles de Social Media para principiantes para comenzar con buen pié.

En primer lugar, tienes que ganarte autoridad, confianza en el público día a día para que se cree un vínculo. Para ello, necesitas de una estrategia de marketing de medios sociales que cumpla con los objetivos propuestos y satisfaga a la vez a tu creciente comunidad Social Media. El público quiere información relevante, única, útil. Si eres capaz de darla, tienes mucho ganado.

Pero empezar nunca es fácil. Si eres el Communty Manager de tu propia marca, o comienzas a trabajar para una, esto te puede interesar.

1. Diseña tu estrategia en redes sociales

Piensa qué quieres conseguir y en qué va a ayudar a tu empresa o marca el trabajo en redes sociales y blog.

Comienza a preparar una estrategia social media marketing con sus objetivos, público y acciones.

2. Decide en qué redes sociales vas a estar

Investiga en qué redes sociales está tu público objetivo. Abre tus perfiles en esos medios y tu blog para atrapar su interés.

Mira cómo se comporta la competencia, analiza y compara. No te fijes en el número de seguidores. Lo importante es el engagement.

3. Optimiza tus perfiles en redes sociales

Utiliza una foto real en la que se muestre tu cara. Humanizar la marca es importante para generar confianza. Si es un canal de empresa, utiliza el logotipo de la misma.

Escribe una buena descripción de ti como profesional o de tu empresa. ¿Qué eres? ¿A qué te dedicas? Resume lo más importante de tu trayectoria en pocas palabras.

Añade tu sitio web. Todas las redes sociales dejan poner la URL de tu web en la descripción del perfil. ¡Aprovéchalo!

4. Haz crecer tu comunidad con seguidores de calidad

De nada sirve tener muchos seguidores si no interactúan después.

Es mejor que tu comunidad vaya creciendo lenta pero constantemente. Sólo con contenido de interés conectarás con tu audiencia.

5. Cómo ganar seguidores en Twitter

Comparte buen contenido. Poco a poco te convertirás en un referente en tu sector, generarás conversación y seguramente aumentarás las posibilidades de hacer un networking real.

Elabora cuidadosamente tus listas de Twitter desde cero. Agrupa en ellas a especialistas en marketing, cuentas de la competencia, posibles influencers, generadores de contenido.

6. Integra las redes sociales en tu web

Agrega los botones de las redes sociales en las que tengas un perfil o página creado, para que sirvan de enlace a esas páginas en concreto.

Además, añade los botones sociales en las páginas de tu sitio web, especialmente en las páginas del blog, para que tus lectores puedan compartir el contenido fácilmente en todas las comunidades virtuales de social media desde tu web.

7. Analiza la eficacia de tu contenido en redes sociales

Para que la medición de tus campañas de social media sea efectiva, es necesario que tengas un punto de referencia para comparar los datos obtenidos. De acuerdo a la estrategia diseñada, puedes comparar tu evolución con respecto a tus competidores o con respecto a otras campañas tuyas anteriores.

Dependiendo de los objetivos de tu negocio, los indicadores de desempeño a considerar serán diferentes. Éstos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

8. Contenido que funciona en Instagram

Publica contenido propio. Lo que vale es el corazón que le pongas, el alma.

Elige cuidadosamente los hashtags. Te ayudarán a viralizar el contenido, a tener más engagement en el futuro. Si es necesario, utiliza hashtags propios que te diferencien, que personalicen tu marca. Especialmente en eventos y en concursos. Ayudan a categorizar el contenido en esta red social.

Humaniza la marca. Muestra lo que el público generalmente no ve. El otro lado, el «backstage». Es un contenido tan cercano, real y humano, que engancha.

9. El usuario de Facebook quiere entretenimiento

En esta red social no quiere que le vendas algo. Utiliza esta plataforma para captar su atención. La posible venta la harás en tu sitio web, una vez que lo tengas fidelizado con tu contenido.

Planifica tu estrategia de contenidos para compartir aquello que a tus usuarios les motive a interactuar. Evita que tu contenido pase inadvertido.

10. Mantén un equilibrio entre seguidos y seguidores

Tu objetivo tiene que ser tener seguidores de calidad y, a la vez, seguir a cuentas en redes sociales que te aporten algo.

Un perfil social fuerte es aquel que tiene un número de seguidores relevante y que sigue a un grupo igual o menor de cuentas de referencia.

11. Sigue a tus seguidores en redes sociales (pero no a todos)

Al comienzo te centras en ganar nuevos seguidores y te olvidas de los que ya te siguen. Entre éstos últimos, seguro tienes followers interesantes a los que seguir para empezar a construir tu comunidad.

Diariamente, revisa los nuevos fans. Decide a quién seguir, preguntándote el por qué y qué crees que te va a aportar.

Verás que algunos de tus nuevos followers, si no los sigues, te dejan de seguir. Esos seguidores no son importantes, ya que buscan sólo tener un número más y no te aportan nada.

12. Destaca con la calidad de tu contenido

La clave para el éxito de una estrategia de marketing online en redes sociales y blogs es un buen contenido. Útil, relevante y variado.

No todos los medios tienen las mismas características. Por eso, adapta el contenido en función de la plataforma en la que estés publicando, para aprovechar al máximo las ventajas de cada una de ellas.

El contenido que generes se puede volver a utilizar, con criterio y con orden. Puedes reciclar artículos de tu blog, actualizarlos y volverlos a compartir.

13. Cuánto publicar en redes sociales

Cada marca tiene usuarios diferentes, identifica cómo funcionan tus publicaciones con tus seguidores. Cada red social es también diferente y exige un ritmo de publicación personalizado.

La frecuencia adecuada variará, entonces, según tu sector y tu público objetivo. La mejor forma de averiguar cada cuánto debes publicar es probando una y otra vez y analizando los resultados.

A nivel general, y como punto de partida, la cantidad de veces que puedes publicar puede ser la siguiente:

  • ¿Cuánto publicar en Facebook? 1-2 publicaciones por día. Contenido que genere conversación y sea muy compartible.
  • ¿Cuánto publicar en Twitter? 3-5 tweets por día. Para mantener a la comunidad informada y conseguir un buen alcance.
  • ¿Cuánto publicar en LinkedIn? 1 publicación por día. Es muy importante la presencia en grupos, donde puedes focalizarte más en tu sector.
  • ¿Cuánto publicar en Instagram? 1-2 publicaciones por día. Contenido de alta calidad que proporcione valor real a tu público objetivo.

14. Cuándo publicar en social media

El mejor horario para publicar en redes sociales puede cambiar mucho de acuerdo a la plataforma, al público objetivo y al lugar donde se encuentre tu audiencia.

Para saber cuando la gran mayoría de los seguidores de tu página se encuentran conectados prueba, evalúa y analiza los resultados que te aporte tu actividad en cada una de las plataformas sociales y en diferentes lapsos de tiempo.

Generalizando, y como una guía de apoyo, las franjas horarias en las que la mayor parte de los usuarios se conectan son las siguientes:

  • ¿Cuándo publicar en Facebook? De lunes a viernes, entre las 13:00 y las 16:00, con picos de compartir a las 13:00 y de clics en los posts a las 15:00.
  • ¿Cuándo publicar en Twitter? De lunes a viernes para cuentas B2B. Los miércoles y fines de semana para B2C, con picos de retweets a las 17:00 y de CTR a las 12:00 y a las 18:00.
  • ¿Cuándo publicar en LinkedIn? De martes a jueves, entre las 7:00 y las 8:00, y las 17:00 y las 18:00, con picos de interacción entre las 10:00 y las 11:00.
  • ¿Cuándo publicar en Instagram? De martes a jueves, entre las 15:00 y las 16:00.

15. Crea y sigue tu plan social media

Es la guía profesional de tu trabajo en redes sociales y blog.

Debe reunir características generales (análisis de situación actual, objetivos, estrategias, elección de canales) y otras más específicas por red social (objetivos, acciones, tipos de contenidos, lenguaje, calendario editorial, KPIs, herramientas).

Toda marca en redes sociales necesita de una guía social media personalizada.

16. Utiliza los hashtags estratégicamente

  • Evita las etiquetas saturadas. Mezcla hashtags de contenido con un gran volumen de búsquedas con otros que sean más específicos y tengan menos. Las etiquetas de «nicho» son las que te ayudarán a tener visibilidad entre tu público objetivo.
  • Investiga los hashtags relevantes para tu negocio. Elige algunos de tus seguidores clave (potenciales clientes) para ver qué etiquetas están utilizando y haz lo mismo con tus competidores o marcas referentes de tu sector. Quédate sólo con aquellas que no tienen un gran volumen de búsquedas y se relacionan con tu contenido. Incluye las palabras clave de tu negocio en algunos hashtags de contenido.
  • Crea un buen hashtag exclusivo para tu marca. Estarás invitando a tu público a que se comunique con tu negocio a través del mismo. Es una forma de conectar tu marca con las publicaciones de tu público en las redes sociales. Además de añadir valor a tu negocio, es un gran recurso para tus acciones de marketing.
  • Cuida el número de palabras que incluyes en las etiquetas. Si utilizas hashtags para categorizar algo en concreto, no utilices demasiadas palabras en una sola etiqueta porque cuestan de leer y no son fáciles de recordar.
  • No etiquetes en exceso. No pongas un hashtag en cada palabra ni sobrecargues tu publicación con demasiados. El número apropiado dependerá de la red social.
  • Utiliza etiquetas relevantes. Con respecto al contenido de tu publicación y también para tu público objetivo.

17. Cita el origen de la información

En ocasiones, al crear contenido para tus redes sociales o para tu blog, no lo haces desde cero, sino que encuentras y organizas información relevante existente, para añadirle valor adicional y difundirla a tu comunidad.

Cuando realices este proceso, llamado curación de contenidos, no te olvides de nombrar la fuente original por dos razones: reconoces al autor y es una buena práctica.

Un tema concreto, una forma de presentar los contenidos, de mencionar su origen, de desenvolverte en una red social concreta, pueden ser algunos factores que te ayuden a configurar tu estilo personal y posicionarte ante tu público objetivo.

18. Respeta las buenas prácticas en redes sociales

  • Ser prudentes y pensar antes de publicar. Recordar que somos responsables del contenido que compartimos, que los comentarios pueden tener una repercusión global y que el contenido queda en la red de forma permanente.
  • Ser veraces y auténticos. Ser transparentes sobre quiénes somos y a quién representamos.
  • Diferenciar lo personal de lo profesional. Ser coherentes con nuestra marca y con nosotros mismos.
  • Aportar valor a la conversación. Diferenciar entre opiniones y hechos.
  • Escuchar activamente. Mantenernos informados, leer las contribuciones de los demás.
  • Participar con cortesía. Dar respuesta a los comentarios de forma oportuna. Respetar otros puntos de vista y si estamos en desacuerdo, ser constructivos.

19. Publica artículos en LinkedIn

Si todavía no tienes muy claro qué contar y cómo publicar, empieza recomendando, comentando o compartiendo lo que otros publican. Si compartes intenta añadir valor con un comentario introductorio.

Ten claro lo que quieres conseguir, a quién te diriges y qué tipo de contenidos le gustan a tus destinatarios. Analiza lo que otros profesionales publican. Organiza un calendario editorial.

Comparte contenidos en aquellos grupos que puedan ayudarte mejor a lograr tus objetivos profesionales.

20. Sigue los mejores blogs y webs

Una manera de tener una fuente estable de temas actuales es crear una lista de sitios de tu industria o nicho que sabes que publican contenido de alta calidad.

Agrégalos a un lector de feeds o RSS como Feedly. Tendrás un panel con las últimas publicaciones de sitios en los que confías y sabes que publican información relevante que puedes compartir de manera confiable con tus seguidores.

21. Automatiza tus publicaciones en redes sociales

Las herramientas para programar ayudan a tener una presencia constante y a ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, favorecen el análisis de datos sobre las interacciones con los contenidos y ayudan a ordenar las publicaciones.

Si bien tu contenido se publicará como si lo hicieras en ese mismo momento de forma manual, no olvides la importancia de mantener un contacto constante con tus seguidores.

Conclusión

Para comenzar a utilizar tus redes sociales:

  • Configura adecuadamente tus perfiles en los medios sociales.
  • Sé generoso con el contenido de terceros mientras haces crecer el tuyo.
  • Olvídate de ganar seguidores. Busca el engagement en tus redes sociales.
  • Comparte, interactúa, y aplica las buenas prácticas. Entonces tu camino en social media marketing comenzará con buen pie.

Fuente: Elaboración a partir de «21 consejos útiles de Social Media para principiantes». Fernando Cebolla. Junio de 2017 fernandocebolla.com/social-media-para-principiantes

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