El branding es un componente crucial del éxito. Pensá en las más grandes compañías en el mundo. Todas están familiarizadas con la marca que crearon.
Construir tu marca personal es tan importante como construir la de tu negocio. De hecho, debe ser más importante. Los consumidores quieren escuchar las historias de los fundadores, sus fracasos, sus esfuerzos y sus éxitos. Eso significa que debés hacer marketing de vos mismo además de para tu negocio.
Lo único que hace falta para crear y desarrollar una marca personal es una correcta estrategia y mucho trabajo. Descubrí cómo hacerlo de manera efectiva paso a paso siguiendo estos consejos.
Debemos conocernos bien para brindar nuestra mejor versión.
Descubrí cual es tu talento profesional. Y cuales son tus valores. ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Qué es lo que vos podés hacer de una gran manera y otros no? ¿Cuál es tu superpoder? Perfeccionalo con trabajo continuo.
Analizá cuales son tus debilidades –u oportunidades de mejora– para convertirlas en fortalezas. Gestionar las percepciones que queremos dejar en las personas que queremos influir y cómo queremos ser recordados es fundamental para conseguir un posicionamiento sólido.
¿Qué actividad estarías dispuesto a hacer día tras día sin cobrar nada a cambio? ¿Qué tarea cuando la llevás a cabo hace que pase el tiempo sin que te des cuenta? ¿Qué cosa hace que se dispare tu creatividad? Estas son algunas preguntas que te servirán de ayuda si aún no tenés clara tu pasión en la vida. Dedicale el tiempo que haga falta. Lo importante es que las respondas con sinceridad.
Podés estrechar o ampliar tu nicho cuanto quieras. Cuanto más estrecho… más fácil te será diferenciarte del resto. Cuanto más abarque… más competencia tendrás y más difícil te será destacarte de los demás.
Con una buena estrategia de personal branding las posibilidades de hacerte bien conocido son muchas.
¿A quién querés que llegue tu mensaje? ¿Quién te interesa que sepa más de vos y de tus contenidos? Analizá a fondo tu target y extraé toda la información posible sobre su comportamiento, gustos y necesidades. ¿Qué problemas tiene? ¿Qué le motiva?
Dependiendo de sus características, vas a poder elegir en qué canales publicar (en aquellos en los que también esté).
La mayoría de los profesionales entienden que gestionar su marca personal es centrarse en ellos mismos (mejorar su producto, venderse mejor). Resulta infinitamente más acertado poner el foco en los demás. No es cómo te vendés, sino porqué te compran. Nuestra marca no es más que la imagen que tienen de nosotros mismos. Como dice Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon: “Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante”.
Este es el punto clave para la gestión del personal branding. Entender y saber transmitir qué beneficios aporta lo que vos hacés a tu público objetivo.
Buscá un eslogan que describa a la perfección quién sos, con el fin de que tu público ideal sepa de qué se trata lo que hacés, para quién y porqué.
Crear una frase clara para tu marca personal es un trabajo estratégico para tener un posicionamiento adecuado y una propuesta de valor única.
Estos slogans están pensados para ayudarte a no perder de vista cuál es tu objetivo. Te ayudarán a centrarte en tu nicho.
Concentrá tus esfuerzos en transmitir en qué sos experto. Tu especialidad y nicho deben quedar muy claros.
Si, por el contrario, diluís tu marca personal, confundirás a los receptores de tus mensajes y no sabrán a qué atenerse. Si tratás con la misma intensidad temas de especialidades diferentes corrés el riesgo que tu marca pierda nitidez y, con ello, pierda también fuerza. Tu marca tiene que llegar fuerte y clara a tu audiencia.
¿Estás transmitiendo tus logros? ¿Estás mostrando que sabés de ciertos temas? ¿Pueden percibir qué hacés, en qué sos experto? ¿Publicás en algún medio – redes sociales o tu propio blog – reflexiones sobre ciertos temas asociados al área en la que deseás posicionarte, al área que trabajás y en la que te constituís como experto? ¿Cómo generás confianza? ¿Porqué alguien al verte pensará que sos confiable?
Aunque debés concentrar tus esfuerzos en transmitir en lo que sos experto, de vez en cuando mostrá a tu audiencia que tenés otros intereses que ocupan tu tiempo. Esto humanizará tu marca y te permitirá conectar con las personas a partir de intereses comunes.
La actitud con la que te relacionás con tu entorno, determina casi tanto tu marca personal como lo que sabés hacer. No subestimés cada oportunidad que tengas de causar un buen impacto.
La huella que dejas personal y profesionalmente se extiende hasta el más pequeño detalle. Además de lo que sabés hacer y en lo que sos experto, la imagen que queda en los demás se aplica a otras particularidades más relacionadas con tu personalidad. En definitiva, gran parte de nuestras acciones vienen impulsadas por las emociones y sentimientos que nos provoca el resto.
Tus aficiones aportan un gran valor a tu marca personal, además de dotarla de un gran diferencial.
Animate a sumar valor a tu marca combinando tus competencias profesionales con tus aficiones personales.
Necesitás un blog donde ofrezcás información al detalle sobre quién sos, qué sabés hacer y cuáles son los productos que vendés o los servicios que ofrecés. Además, en tu blog debes de compartir periódicamente tus conocimientos sobre el tema de tu especialidad. Así demostrarás que sos un experto y que valés lo que pedís. Todos los demás perfiles que tengás en redes sociales o en cualquier otra plataforma de social media deben de apuntar a tu blog.
Conservá tu sitio limpio de publicidad y mensajes que puedan verse como spam y limitate a compartir tus conocimientos sobre los temas de tu especialidad.
De forma sutil y sin agobiar, poné a la vista en tu blog los productos que vendés o los servicios que ofrecés. Si a tu visitante le gusta lo que compartís y necesita tus productos o servicios, ya se encargará de buscar más información sobre ello. Es él el que, después de comprobar que sos todo un experto, decide dar el paso hacia vos.
Como dominio de tu blog
Compralo antes de que sea tarde y no esté disponible. El nombre es uno de los activos más importantes que tenés. Tu nombre es crucial para tu marca. Es tu principal signo distintivo frente al mundo. No lo desaprovechés. No lo acortés ni hagas experimentos raros. Nombre y apellido. Si tu apellido es muy largo no te preocupés. Seguro que no es peor que Schwarzenegger o Vaynerchuk, y miralos ahora, conocidos mundialmente. Comprá siempre que puedas un dominio .com
Para todas las plataformas que utilicés para conectar con tu audiencia
Utilizá tu nombre en tu canal de youtube, tu cuenta en spotify, tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales y, en definitiva, cualquier plataforma que utilicés para dar a conocer tus contenidos. Hacelo y hacelo ya, aunque mantengás las cuentas inactivas, así evitarás que te roben el nombre, si es que aún estás a tiempo.
Elegí una foto acorde a la imagen que querés mostrar de vos, con alta calidad y buena resolución. Mostrá tu mejor imagen.
Si querés vender tu marca, tu foto debe aparecer en los comentarios que dejés en otros blogs. Si querés ser percibido como un experto en la materia comportate como tal y dejá ver la persona que está detrás de esos maravillosos comentarios.
Si querés que te tomen en serio, es importante que te hagás fotos profesionales. Serán tu carta de presentación y podrás incluirlas en tu web, para que tus lectores y futuros clientes te reconozcan y sepan quién está detrás. Y no te olvidés de sonreír; ya que transmite confianza.
En personal branding un diseño profesional que te diferencie de los demás es clave. Si querés que te tomen en serio necesitás un buen diseño, tanto para tu blog como para todos tus perfiles sociales.
No llenés tu blog de elementos molestos, no saturés al visitante. Recordá que «menos es más», y en cuestiones de diseño de blogs los looks limpios y simples han demostrado su eficacia.
Todos tus perfiles y tu blog tienen que tener un diseño consistente y un estilo similar.
Es otro signo distintivo de tu marca.
Si deseás construir una marca personal que las personas puedan identificar fácilmente, necesitarás un logo. Será la representación visual de tu marca por lo que debés prestar atención muy de cerca al proceso de creación.
Todo lo que incluyas en él debe dar testimonio del potencial de lo que está representando, es decir, ¡de vos mismo!.
Las marcas personales con logos tienen mucha más repercusión y alcance que las que no lo tienen.
El video es el medio que domina la red. Youtube es el segundo buscador más importante que existe. A la gente cada vez le gusta menos leer, quieren cosas fáciles y rápidas. Nuestros teléfonos móviles se han convertido en enormes videotecas gracias a sus capacidades como reproductor y, sobre todo, a memorias de almacenamiento cada vez mayores.
Subí tantos videos como puedas, en lo posible de hasta 5 minutos de duración. Al final del video poné la dirección a donde quieras enviar ese nuevo tráfico.
Utilizá una buena introducción para tus videos y una buena pantalla de cierre que muestre tu logo o tu nombre.
No utilicés las redes sociales para hostigar continuamente con tus contenidos. En vez de eso, compartí enlaces de otras personas de interés, enviá mensajes útiles y, sobre todo, conversá con tus seguidores. Sé social, mostrales que te importan. Preguntales sobre sus proyectos e intentá buscar elementos o intereses comunes. Si los encontrás crearás un lazo que fortalecerá vuestra relación.
Debés de estar accesible a tu audiencia. Si alguien te dice algo, respondé. Una buena pregunta que podés hacer es: ¿En qué los puedo ayudar? Si tenés suerte habrá gente que necesite de tu experiencia y te pregunte algo. Resolvé su duda y mostrarás al resto de tus seguidores que te preocupás por ellos y que sabés de lo que hablás. Vos no vendés humo, vos aportás valor y mejorás las cosas.
No empecés a escribir una réplica ingeniosa o una vil disculpa hasta que hayás tenido tiempo de pensar en qué tipo de mensaje negativo se trata.
Disculpate cuando sea apropiado. Hacelo rápido, de forma sincera y planteá lo que vas a hacer al respecto.
Tomalo como una oportunidad para mejorar. Alguien con una crítica constructiva pone de manifiesto dónde podés progresar. Agradeceles su indicación, preguntales qué creen que podría mejorarse y asegurate de ofrecerles una idea de cuándo se resolverá el problema.
Si el problema no se puede resolver de forma inmediata es mejor llevar la conversación a mensajes directos o emails para hacerlo en privado. Podés tener un intercambio de opiniones más detallado a través de estos canales, y con suerte darle una mejor solución al asunto.
Hay gente que solo quiere hacer daño. En esos casos no habrá forma de convertir sus comentarios en positivos.
En muy contadas ocasiones, como en el caso de algunos trolls, el ignorarlos o no prestarles atención es quizás la mejor respuesta. Normalmente el objetivo final de estas personas es llamar la atención y si no lo consiguen se marchan o siguen su camino.
Identificarás a este usuario porque no se basa en una experiencia particular. Ataca directamente a tu negocio o marca, no busca soluciones, busca acabar con tu reputación. Es fácil de detectar pues el lenguaje que usa no es el apropiado, hace críticas destructivas, recomienda otros sitios.
Podría suceder que fuera nuestra comunidad quien interceptara y anulara estas críticas. Si nuestras estrategias supieron generar engagement, nuestra comunidad será el más fuerte aliado que pueda tener nuestra empresa en redes sociales.
En el personal branding los errores se pagan y muy caros. Actuá siempre con responsabilidad, tené cuidado con lo que publicás y comentás, medí mucho tus palabras en las redes sociales. Tampoco te obsesionés, se trata de ser atento y respetuoso y punto.
Tu reputación en internet siempre será el resultado del grado de coherencia y consistencia entre lo que decís y lo que haces. Necesita de tu proactividad. Cuidala ya que afecta todas tus relaciones personales laborales y, en consecuencia, tus oportunidades de desarrollo profesional.
Una buena reputación online hace que las personas que no conocés te ofrezcan oportunidades para hacer sinergia de acuerdo a lo que ellas perciben que son tus fortalezas y competencias personales.
Tratá a cada seguidor como si fuera único y no como uno más. El cliente quiere sentirse escuchado. Tenemos la obligación de escucharle de manera activa y ofrecerle una respuesta de valor. El cliente debe saber que tras la atención al cliente hay una persona que le está atendiendo.
Dirigite a los usuarios por su nombre. Es un pequeño detalle que marca la diferencia. Agradeceles sus comentarios y cuando compartan tu contenido. No te olvidés de responder los mensajes privados y de mostrar tu cercanía con ellos.
El tono de las comunicaciones que emplearás debe ser personalizado y en armonía con la voz de tu marca. También hay que saber cuándo usar el humor o cuando mantenerse serios pero cordiales.
La construcción de colaboraciones y alianzas estratégicas con otras personas y marcas puede ser una gran oportunidad para expandir tu marca personal a otras audiencias.
Las entrevistas son perfectas para darte a conocer y llegar a más gente. Hacé entrevistas a personas influyentes de tu nicho y aceptá las solicitudes que te hagan para participar como experto invitado en vivos, webinars, cursos online, podcasts, asi como en medios tradicionales.
¿Cómo empezar una alianzas de marcas?
10 consejos para crear una estrategia de co-branding personal:
Es una estrategia de comunicación muy poderosa que te ayudará a destacar de tu competencia y generar una fuerte conexión con tu público.
Cuando escuchás una historia inspiradora tu cerebro se activa y crea nuevas ideas y experiencias. Además, si la historia te emociona, es mucho más fácil que la recordés durante más tiempo. ¿Cuál es tu historia? ¿Qué tiene de especial? Todos tenemos una pequeña historia detrás, llena de aprendizajes que podés transmitir a otras personas. Harás que te conozcan, te recuerden y que se sientan identificados con vos. Crearás un vínculo emocional.
Usá las historias cuando vendas productos y servicios. El cliente se sentirá identificado con el caso que le plantees y eso le hará más propenso a comprar. Además, una buena historia es entretenida y lo entretenido gusta y lo que gusta se comparte con otros.
También son un buen recurso las anécdotas, ya sean propias, ajenas o inventadas para la ocasión.
Esto es clave. Tenés que mostrarte tal y como sos. No intentés imitar a otra persona. Lo que funciona es ser uno mismo. Eso sí, siempre mostrando y dando visibilidad a lo mejor de vos.
Escribí tal y como hablás. La naturalidad te hará más humano y, por ello, más cercano con tu audiencia.
Hablá como una persona normal y no tratés de impresionar o de ser demasiado formal. La profesionalidad no está reñida con el trato cercano. Cualquier cosa que haga que tu material sea más auténtico, mejor. Un truco para salir natural en los videos es forzarse a hacerlo de un tirón, sin cortes ni repeticiones.
Tu marca personal es un reflejo de quién sos, y las personas que te siguen lo notan y saben cuándo sos auténtico. Construir tu marca personal se trata de reconocer esa singularidad y aprovecharla como puntapié para conectar con tus clientes.
¡No estás solo! En tu nicho o sector hay cientos o miles de personas que ofrecen tus servicios o desarrollan una marca personal similar a la tuya. No queda otra que diferenciarte del resto.
¿Cómo se hace esto? Lo primero que tenemos que hacer es conocer y estudiar a nuestra competencia y buscar qué tenemos que ellos no tengan o no lo muestren. Esta será la base de tu mensaje y de toda la comunicación que quieras establecer en torno a él.
No pierdas de vista que la diferencia está en vos, saber aplicarla será uno de los ingredientes clave para dar valor y fuerza a tu marca personal.
Diferenciarte de tu competencia es resolver un problema que otros no resuelven en este momento, o que si lo están resolviendo no lo han comunicado aún.
También es importante tener fichados a tus referentes porque ellos ya han conseguido esto que vos querés lograr.
¿Y esto cómo se hace?
Lo que más va a ayudar a tu marca personal es lo que tengás para aportar a tu comunidad. Tus contenidos son tu carta de presentación al mundo: cada artículo, cada video, cada post, son tu currículum 2.0. Aprovechá esta fantástica oportunidad que nos brinda el mundo en el que nos ha tocado vivir y explotala al máximo compartiendo sólo lo mejor de vos.
El proceso de creación de tu marca puede llevarte algún tiempo. Sin embargo, vale la pena y funciona. Recordá que construir una marca personal es una carrera de fondo en el que el mayor obstáculo es desistir y dejar las cosas a medias. Necesitás paciencia, constancia, disciplina y seguir paso a paso tu estrategia para alcanzar tus metas. Si fuera fácil y rápido todo el mundo lo haría.
Elaboración a partir de «30 Consejos para Potenciar tu Marca Personal». David Cantone. Agosto de 2010 davidcantone.com/consejos-potenciar-marca-personal