Tips de Social Media para principiantes

Social Media Marketing es el proceso de creación, publicación y promoción de tus contenidos en internet.

Para conseguir que tu trabajo en Social Media interese, que los usuarios que lean tu contenido vuelvan, que lo compartan, te dejamos unos consejos útiles de Social Media para principiantes para comenzar con buen pié.

En primer lugar, tenés que ganarte autoridad, confianza en el público día a día para que se cree un vínculo. Para ello, necesitás de una estrategia de marketing de medios sociales que cumpla con los objetivos propuestos y satisfaga a la vez a tu creciente comunidad Social Media. El público quiere información relevante, única, útil. Si sos capaz de darla, tenés mucho ganado.

Pero empezar nunca es fácil. Si sos el Communty Manager de tu propia marca, o comenzás a trabajar para una, esto te puede interesar.

1. Diseñá tu estrategia en redes sociales

Pensá qué querés conseguir y en qué va a ayudar a tu empresa o marca el trabajo en redes sociales y blog.

Comenzá a preparar una estrategia social media marketing con sus objetivos, público y acciones.

2. Decidí en qué redes sociales vas a estar

Investigá en qué redes sociales está tu público objetivo. Abrí tus perfiles en esos medios y tu blog para atrapar su interés.

Mirá cómo se comporta la competencia, analizá y compará. No te fijés en el número de seguidores. Lo importante es el engagement.

3. Optimizá tus perfiles en redes sociales

Utilizá una foto real en la que se muestre tu cara. Humanizar la marca es importante para generar confianza. Si es un canal de empresa, utilizá el logotipo de la misma.

Escribí una buena descripción de vos como profesional o de tu empresa. ¿Qué eres? ¿A qué te dedicás? Resumí lo más importante de tu trayectoria en pocas palabras.

Añadí tu sitio web. Todas las redes sociales dejan poner la URL de tu web en la descripción del perfil. ¡Aprovechalo!

4. Hacé crecer tu comunidad con seguidores de calidad

De nada sirve tener muchos seguidores si no interactúan después.

Es mejor que tu comunidad vaya creciendo lenta pero constantemente. Sólo con contenido de interés conectarás con tu audiencia.

5. Cómo ganar seguidores en Twitter

Compartí buen contenido. Poco a poco te convertirás en un referente en tu sector, generarás conversación y seguramente aumentarás las posibilidades de hacer un networking real.

Elaborá cuidadosamente tus listas de Twitter desde cero. Agrupá en ellas a especialistas en marketing, cuentas de la competencia, posibles influencers, generadores de contenido.

6. Integrá las redes sociales en tu web

Agregá los botones de las redes sociales en las que tengás un perfil o página creado, para que sirvan de enlace a esas páginas en concreto.

Además, añadí los botones sociales en las páginas de tu sitio web, especialmente en las páginas del blog, para que tus lectores puedan compartir el contenido fácilmente en todas las comunidades virtuales de social media desde tu web.

7. Analizá la eficacia de tu contenido en redes sociales

Para que la medición de tus campañas de social media sea efectiva, es necesario que tengás un punto de referencia para comparar los datos obtenidos. De acuerdo a la estrategia diseñada, podés comparar tu evolución con respecto a tus competidores o con respecto a otras campañas tuyas anteriores.

Dependiendo de los objetivos de tu negocio, los indicadores de desempeño a considerar serán diferentes. Éstos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

8. Contenido que funciona en Instagram

Publicá contenido propio. Lo que vale es el corazón que le pongas, el alma.

Elegí cuidadosamente los hashtags. Te ayudarán a viralizar el contenido, a tener más engagement en el futuro. Si es necesario, utilizá hashtags propios que te diferencien, que personalicen tu marca. Especialmente en eventos y en concursos. Ayudan a categorizar el contenido en esta red social.

Humanizá la marca. Mostrá lo que el público generalmente no ve. El otro lado, el «backstage». Es un contenido tan cercano, real y humano, que engancha.

9. El usuario de Facebook quiere entretenimiento

En esta red social no quiere que le vendas algo. Utilizá esta plataforma para captar su atención. La posible venta la harás en tu sitio web, una vez que lo tengas fidelizado con tu contenido.

Planificá tu estrategia de contenidos para compartir aquello que a tus usuarios les motive a interactuar. Evitá que tu contenido pase inadvertido.

10. Mantené un equilibrio entre seguidos y seguidores

Tu objetivo tiene que ser tener seguidores de calidad y, a la vez, seguir a cuentas en redes sociales que te aporten algo.

Un perfil social fuerte es aquel que tiene un número de seguidores relevante y que sigue a un grupo igual o menor de cuentas de referencia.

11. Seguí a tus seguidores en redes sociales (pero no a todos)

Al comienzo nos centramos en ganar nuevos seguidores y nos olvidamos de los que ya nos siguen. Entre éstos últimos, seguro tenemos followers interesantes a los que seguir para empezar a construir nuestra comunidad.

Diariamente, revisá los nuevos fans. Decidí a quién seguir, preguntándote el por qué y qué crees que te va a aportar.

Verás que algunos de tus nuevos followers, si no los seguís, te dejan de seguir. Esos seguidores no son importantes, ya que buscan sólo tener un número más y no te aportan nada.

12. Destacá con la calidad de tu contenido

La clave para el éxito de una estrategia de marketing online en redes sociales y blogs es un buen contenido. Útil, relevante y variado.

No todos los medios tienen las mismas características. Por eso, adaptá el contenido en función de la plataforma en la que estés publicando, para aprovechar al máximo las ventajas de cada una de ellas.

El contenido que generés se puede volver a utilizar, con criterio y con orden. Podés reciclar artículos de tu blog, actualizarlos y volverlos a compartir.

13. Cuánto publicar en redes sociales

Cada marca tiene usuarios diferentes, identifica cómo funcionan tus publicaciones con tus seguidores. Cada red social es también diferente y exige un ritmo de publicación personalizado.

La frecuencia adecuada variará, entonces, según tu sector y tu público objetivo. La mejor forma de averiguar cada cuánto debés publicar es probando una y otra vez y analizando los resultados.

A nivel general, y como punto de partida, la cantidad de veces que podés publicar puede ser la siguiente:

  • ¿Cuánto publicar en Facebook? 1-2 publicaciones por día. Contenido que genere conversación y sea muy compartible.
  • ¿Cuánto publicar en Twitter? 3-5 tweets por día. Para mantener a la comunidad informada y conseguir un buen alcance.
  • ¿Cuánto publicar en LinkedIn? 1 publicación por día. Es muy importante la presencia en grupos, donde podés focalizarte más en tu sector.
  • ¿Cuánto publicar en Instagram? 1-2 publicaciones por día. Contenido de alta calidad que proporcione valor real a tu público objetivo.

14. Cuándo publicar en social media

El mejor horario para publicar en redes sociales puede cambiar mucho de acuerdo a la plataforma, al público objetivo y al lugar donde se encuentre tu audiencia.

Para saber cuando la gran mayoría de los seguidores de tu página se encuentran conectados probá, evaluá y analizá los resultados que te aporte tu actividad en cada una de las plataformas sociales y en diferentes lapsos de tiempo.

Generalizando, y como una guía de apoyo, las franjas horarias en las que la mayor parte de los usuarios se conectan son las siguientes:

  • ¿Cuándo publicar en Facebook? De lunes a viernes, entre las 13:00 y las 16:00, con picos de compartir a las 13:00 y de clics en los posts a las 15:00.
  • ¿Cuándo publicar en Twitter? De lunes a viernes para cuentas B2B. Los miércoles y fines de semana para B2C, con picos de retweets a las 17:00 y de CTR a las 12:00 y a las 18:00.
  • ¿Cuándo publicar en LinkedIn? De martes a jueves, entre las 7:00 y las 8:00, y las 17:00 y las 18:00, con picos de interacción entre las 10:00 y las 11:00.
  • ¿Cuándo publicar en Instagram? De martes a jueves, entre las 15:00 y las 16:00.

15. Creá y seguí tu plan social media

Es la guía profesional de tu trabajo en redes sociales y blog.

Debe reunir características generales (análisis de situación actual, objetivos, estrategias, elección de canales) y otras más específicas por red social (objetivos, acciones, tipos de contenidos, lenguaje, calendario editorial, KPIs, herramientas).

Toda marca en redes sociales necesita de una guía social media personalizada.

16. Utilizá los hashtags estratégicamente

  • Evitá las etiquetas saturadas. Mezclá hashtags de contenido con un gran volumen de búsquedas con otros que sean más específicos y tengan menos. Las etiquetas de «nicho» son las que te ayudarán a tener visibilidad entre tu público objetivo.
  • Investigá los hashtags relevantes para tu negocio. Elegí algunos de tus seguidores clave (potenciales clientes) para ver qué etiquetas están utilizando y hacé lo mismo con tus competidores o marcas referentes de tu sector. Quedate sólo con aquellas que no tienen un gran volumen de búsquedas y se relacionan con tu contenido. Incluí las palabras clave de tu negocio en algunos hashtags de contenido.
  • Creá un buen hashtag exclusivo para tu marca. Estarás invitando a tu público a que se comunique con tu negocio a través del mismo. Es una forma de conectar tu marca con las publicaciones de tu público en las redes sociales. Además de añadir valor a tu negocio, es un gran recurso para tus acciones de marketing.
  • Cuidá el número de palabras que incluís en las etiquetas. Si utilizas hashtags para categorizar algo en concreto, no utilices demasiadas palabras en una sola etiqueta porque cuestan de leer y no son fáciles de recordar.
  • No etiquetés en exceso. No pongás un hashtag en cada palabra ni sobrecargués tu publicación con demasiados. El número apropiado dependerá de la red social.
  • Utilizá etiquetas relevantes. Significativas con respecto al contenido de tu publicación y también para tu público objetivo.

17. Citá el origen de la información

En ocasiones, al crear contenido para nuestras redes sociales o para nuestro blog, no lo hacemos desde cero, sino que encontramos y organizamos información relevante existente, para añadirle valor adicional y difundirla a nuestra comunidad.

Cuando realicés este proceso, llamado curación de contenidos, no te olvidés de nombrar la fuente original por dos razones: reconocés al autor y es una buena práctica.

Un tema concreto, una forma de presentar los contenidos, de mencionar su origen, de desenvolverte en una red social concreta, pueden ser algunos factores que te ayuden a configurar tu estilo personal y posicionarte ante tu público objetivo.

18. Respetá las buenas prácticas en redes sociales

  • Ser prudentes y pensar antes de publicar. Recordar que somos responsables del contenido que compartimos, que los comentarios pueden tener una repercusión global y que el contenido queda en la red de forma permanente.
  • Ser veraces y auténticos. Ser transparentes sobre quiénes somos y a quién representamos.
  • Diferenciar lo personal de lo profesional. Ser coherentes con nuestra marca y con nosotros mismos.
  • Aportar valor a la conversación. Diferenciar entre opiniones y hechos.
  • Escuchar activamente. Mantenernos informados, leer las contribuciones de los demás.
  • Participar con cortesía. Dar respuesta a los comentarios de forma oportuna. Respetar otros puntos de vista y si estamos en desacuerdo, ser constructivos.

19. Publicá artículos en LinkedIn

Si todavía no tenés muy claro qué contar y cómo publicar, empezá recomendando, comentando o compartiendo lo que otros publican. Si compartís intentá añadir valor con un comentario introductorio.

Tené claro lo que querés conseguir, a quién te dirigís y qué tipo de contenidos le gustan a tus destinatarios. Analizá lo que otros profesionales publican. Organizá un calendario editorial.

Compartí contenidos en aquellos grupos que puedan ayudarte mejor a lograr tus objetivos profesionales.

20. Seguí los mejores blogs y webs

Una manera de tener una fuente estable de temas actuales es crear una lista de sitios de tu industria o nicho que sabés que publican contenido de alta calidad.

Agregalos a un lector de feeds o RSS como Feedly. Tendrás un panel con las últimas publicaciones de sitios en los que confiás y sabés que publican información relevante que podés compartir de manera confiable con tus seguidores.

21. Automatizá tus publicaciones en redes sociales

Las herramientas para programar ayudan a tener una presencia constante y a ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, favorecen el análisis de datos sobre las interacciones con los contenidos y ayudan a ordenar las publicaciones.

Si bien tu contenido se publicará como si lo hicieras en ese mismo momento de forma manual, no olvidés la importancia de mantener un contacto constante con tus seguidores.

Conclusión

Para comenzar a utilizar tus redes sociales:

  • Configurá adecuadamente tus perfiles en los medios sociales.
  • Sé generoso con el contenido de terceros mientras hacés crecer el tuyo.
  • Olvidate de ganar seguidores. Buscá el engagement en tus redes sociales.
  • Compartí, interactuá, y aplicá las buenas prácticas. Entonces tu camino en social media marketing comenzará con buen pie.

Elaboración a partir de «21 consejos útiles de Social Media para principiantes». Fernando Cebolla. Junio de 2017 fernandocebolla.com/social-media-para-principiantes

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